Buscar
Filters
Cerrar

1.- PROGRAMA DE ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Consiste un conjunto integral de actuaciones consensuadas entre el/ la mediador/a laboral y la persona demandante de empleo, que tienen como objetivo la mejora de la empleabilidad de la persona que demanda empleo para conseguir la inserción laboral y social de la misma..

Consta de las siguientes fases: acogida, orientación y asesoramiento, formación para el empleo, prácticas prelaborales, intermediación laboral, seguimiento y acompañamiento, y medidas de compensación de factores de exclusión.

Los requisitos exigidos son

  • MENORES DE 30 AÑOS Integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes, con Discapacidad reconocida igual o superior al 33%, entre 15 y 29 años, que no se encuentran empleadas ni participan en actividades de educación ni formación.
  • MAYORES DE 30 AÑOS Integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas mayores de 30 años, con Discapacidad reconocida igual o superior al 33% que no se encuentran empleadas.

Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y por la Iniciativa de Empleo Juvenil YEI a Plena Inclusión Castilla y León y a las asociaciones integradas en ella.

2.-PROGRAMA MIXTO DE FORMACIÓN Y EMPLEO 2015 “PROFESIONAL INTESS II”

Es nuestro sexto Programa combinado de Formación y Empleo, cuyo desarrollo modular conducirá a la obtención del Certificado de Profesionalidad “Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales” (R.D. 1379/2008).

PROFESIONAL INTESS, es el título elegido para dar continuidad a este proyecto y hace referencia a la profesionalización en la intervención sociosanitaria de personas dependientes.

Este Programa Mixto de Formación y Empleo fue aprobado por la Gerencia Provincial del Servicio Público de Empleo de Castilla y León de acuerdo a la resolución de 23 de diciembre de 2014 por la que se aprobaba la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar el Programa Mixto de Formación y Empleo en la Comunidad de Castilla y León para el ejercicio 2015- 2016.

Tiene una duración de 6 meses (desde 01/03/2015 hasta 31/08/2015) y cuenta con 9 personas participantes que desarrollarán la parte laboral correspondiente a las unidades formativas impartidas, en los Centros Residenciales, Viviendas tuteladas y Centros de Día que ASPRONA LEÓN gestiona.

De los cinco programas que hemos desarrollado desde 2009 (tres Talleres de Empleo y dos Programas Duales), 48 personas lo han finalizado satisfactoriamente, siendo más del 70% de las mismas, personal ya integrante de la plantilla de profesionales que en ASPRONA LEON desarrollan su trabajo.

Por lo tanto a través de estos programas se ha permitido la habilitación profesional de personas demandantes de empleo en riesgo de exclusión social, mayores de 25 años,en un sector (enmarcado dentro de los nuevos yacimientos de empleo) con altas posibilidades de inserción profesional. Personas que a través de esta modalidad, se han formado y han adquirido la experiencia necesaria para poder desarrollar un trabajo cualificado como cuidador/a.

3.-PROGRAMA MIXTO DE FORMACIÓN Y EMPLEO 2015 “PROFESIONAL INTESS III”

Es nuestro séptimo Programa combinado de Formación y Empleo,cuyo desarrollo modular conducirá a la obtención del Certificado de Profesionalidad "Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales" (R.D. 1379/2008)

Este Programa Mixto de Formación y Empleo fue aporbado por la Gerencia Provicnial del Servicio Público de Empleo de Castilla y León de acuerdo a la resolución de 23 de diciembre de 2014 por la que se aprobaba la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar el Programa Mixto de Formación y Empleo en la Comunidad de Castilla y León para el ejercicio 2015-2016.

Tiene una duración de 6 meses (desde 01/11/2015 hasta 30/04/2016) y cuenta con 10 personas participantes que desarrollarán la parte laboral correspondiente a las unidades formativas impartidas en los Centros Residenciales, Viviendas tuteladas y Centros de Día que ASPRONA-LEÓN gestiona.

4.- PROGRAMA DE GRUPOS DE AUTOGESTORES

EL PROGRAMA DE GRUPOS DE AUTOGESTORES se dirige a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, con cierto nivel de autonomía, que precisan apoyos de tipo intermitente y limitado en las áreas de comunicación, habilidades sociales, utilización de la comunidad y autodirección.

A través de este programa se crean grupos de autogestores para promover su autogestión y su autodeterminación.

Po tanto, los grupos de autogestores son grupos formados por hombres y mujeres adultos, con discapacidad intelectual o del desarrollo que se reúnen periódicamente. En estos grupos, cada miembro dispone de su propio espacio para expresarse y manifestar sus necesidades y deseos; esto significa que personas con discapacidad intelectual o del desarrollo hablan por sí mismas, se representan a sí mismas, son sus propios portavoces, son protagonistas de su vida. 

Se constituyen con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo acompañadas por una persona de apoyo que asesora, acompaña y dirige según las necesidades del grupo.

5.- PROGRAMA DE TRASTORNO DUAL

Se realiza el Taller Bienestar Bien dirigido a usuarios de nuestra entidad   con el objetivo de cuidar su salud mental y mejorar su bienestar.

6.- PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO

En él se comparten conocimientos y se recibe formación específica en nuevas estrategias de intervención aplicadas al envejecimiento. Así se procede a realizar los primeros pilotajes de la herramienta Planificación Personal por Adelantado, que comparte los mismos objetivos que la P.C.P. pero enfocada a esta última etapa de la vida.

7.- PROGRAMAS INTERDISCIPLINARES

 

Estos programas complementan y enriquecen los Centros y Servicios de Asprona León, abarcan diversas áreas de actuación y su objetivo se centra en actividades enfocadas a la prevención, modificación, mantenimiento y contención.

 

8.- CONTRATACIÓN TEMPORAL DE PERSONAS DESEMPLEADAS Y DE PERSONAS BENEFICIARIAS DE RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA.

Contratación subvencionada para entidades sin ánimo de lucro, empresas de inserción y participadas, para la realización de obras y servicios de interés general y social en 2.015. El proyecto es la “Atención y apoyo a personas con discapacidad en la provincia de León” y cuenta para su realización con la contratación de 20 personas.

Más información