Buscar
Filters
Cerrar
atencion a la familia

La finalidad del servicio es facilitar los apoyos necesarios para dar respuesta a las necesidades y demandas de las familias, derivadas de tener un miembro con discapacidad intelectual o del desarrollo.

ASPRONA LEON ofrece atención social, mediante la cual siete Trabajadores Sociales se encargan de las siguientes cuestiones:

  • Apoyar permanente a lo largo del ciclo vital a las personas con capacidades diferentes y de sus familias.
  • Ofrecer orientacióninformación y asesoramiento sobre:
    • PRESTACIONES Y AYUDAS ECONOMICAS: prestación no contributiva de jubilación e invalidez, prestación familiar por hijo a cargo, pensión de orfandad, renta activa de inserción, ayudas para gastos de comedor y transporte, ayudas para prestaciones sanitarias, etc.
    • RECURSOS SOCIALES: plazas residenciales, centros ocupacionales, centros de día, servicio de respiro familiar, etc.
    • PROCESOS DE INCAPACITACION LEGAL: tutela, curatela, declaración de bienes del incapacitado, rendición de cuentas, remoción del tutor legal, etc.
    • VALORACION DE LA SITUACION DE DEPENDENCIA: tramitación de documentación
  • Centralizar información de recursos propios y externos, que les puedan ser de utilidad a las personas con capacidades diferentes y/o a sus familias.

Tres Psicólogas realizan la evaluación de las personas con capacidades diferentes que demandan algún tipo de Servicio dentro de la Asociación, proceso durante el cual se reúnen con el usuario y con su familia, con el fin de recopilar la información necesaria para poder emitir el correspondiente Informe Psicológico de Evaluación.

Participan en la elaboración y realizan el seguimiento de Planificación Centrada en la Persona, manteniendo un contacto constante con la familia.

Ofrecen orientación psicológica a profesionales y familias de la Asociación respecto a cómo intervenir en conductas problemáticas o en otros problemas emocionales de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Asprona León presenta este servicio como medio para luchar por un objetivo bien definido: “mejorar y aumentar día a día el bienestar y la calidad de vida de las familias que tienen un miembro con discapacidad intelectual”. Queremos que sea un espacio de encuentro, entretenimiento, debate, desarrollo y solidaridad entre las familias de Asprona León.

Está dirigido a cualquier familia que tenga un miembro con discapacidad intelectual, de cualquier edad, que solicite el apoyo y orientación del servicio.

Puedes realizar consultas puntuales, asesorarte sobre algún tema concreto, participar en actividades de formación u ocio que te interesen, participar en un grupo de ayuda mutua para compartir momentos con familias que viven tu realidad… sin ningún compromiso.

 Formación
Ofrecemos el desarrollo y mejora de las competencias y capacidades de los miembros de la familia (padre, madre, hermanos, abuelos,… ) a través de talleres, charlas, jornadas,…

Apoyo personal y emocional

Se ofrece apoyo de manera formal e informal, en el ámbito personal y emocional, a los distintos miembros de la unidad familiar. Por ejemplo: grupos de acogida, equipos de ayuda mutua, terapia familiar, intervención en crisis, Orientación en etapas críticas, etc.

Si deseas más información sobre el Servicio (tipo de atención, apoyos, prestaciones,…), conocer actividades, participar de ellas…

Infórmate en: Área de familias y Dinamización Asociativa          

Tfno: 987246644, e-mail: correo@aspronaleon.org