Buscar
Filters
Cerrar

El Congreso Internacional Mujer y Discapacidad coorganizado por la Federación cierra con un óptimo balance

jueves, 02 de marzo de 2017

."Debe ser un compromiso de todos" con estas palabras, clausuraba la Reina Letizia el Congreso Internacional Mujer y Discapacidad, que durante los días 28 de febrero y 1 de marzo se ha desarrollado en Ávila organizado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, CERMI Castilla y León y Plena inclusión Castilla León. Frase que se ha escuchado a lo largo del Congreso con el fin de buscar soluciones a la desigualdad y doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad.

 

En esta línea Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, destacó la importancia de la educación y el empleo como claves para la integración efectiva de las mujeres con discapacidad y anunció que “será el primer año que en Castilla y León se efectuarán convocatorias de empleo público específicas para personas con discapacidad intelectual”. Una gran noticia para el sector y para  Plena inclusión Castilla y León que escucharon de primera mano todas las entidades que asistieron al Congreso, tanto las de Ávila, Pronisa, Casa Grande de Martiherero, Down y Asesca que tuvieron una amplia representación durante los dos días del Congreso. Así como Aspanias, Aspace Salamanca,  Aspodemi, Asprodes, Asprona Bierzo, Asprona León, Centro Padre Zegri, Fundación Personas, Fundación San Cebrián, Fundación Simón Ruiz, Insolamis y  Las Calzadas.

 

En una línea más ligada a la igualdad de género, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, presentó “la ampliación del Programa de ayuda SARA a mujeres con discapacidad que está destinado a la motivación y acompañamiento de mujeres de colectivos en riesgo de exclusión para su integración social y laboral.

 

Como cierre del Congreso, los organizadores Juan Pérez Sánchez, presidente de Plena inclusión Castilla y León aprovechó la presencia de la Reina Letizia para pedirle "que se adopte un enfoque de doble vía que permita incluir a mujeres y niñas con discapacidad en todas las políticas". Por su parte,  la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez, destacó que los derechos de las mujeres y niñas siguen siendo vulnerados diariamente en muchos lugares del mundo, en especial los de aquellas con una discapacidad intelectual, y ha valorado el congreso como "la primera vez en este milenio que tenemos oportunidad de reflexionar sobre las mujeres con discapacidad".

 

El Congreso ha abordado durante un día y medio y bajo el lema, ‘Cruzando Fronteras’, la realidad de la discapacidad bajo el prisma de género a través de 20 ponentes. Muchas de ellas centraron o aportaron datos sobre discapacidad intelectual.

Belén Gutiérrez, directora del Curso de la Uned, violencia de género y discapacidad intelectual destacó que “el 68% de las mujeres con discapacidad intelectual menores de 18 años han sufrido una situación de abuso”. En esta línea y para solventar cualquier tipo de abuso, Asunción Acebes de Asprona León  y alumna del Curso  aportó claves para la solución de esta lacra “gracias a él pude estar alerta para diferenciar cualquier signo de violencia en mi entorno”. La formación y la necesidad de estudios para saber qué líneas de trabajo se deben emprender fueron algunas de las conclusiones de esta mesa.

 

La mesa Cultura, arte y deporte, también tuvo protagonistas como Ana Vivas, diseñadora gráfica que, con el apoyo de su hermano Marc, reveló que el trabajo en equipo, con el apoyo de diferentes personas es lo que realmente permite que las personas con discapacidad, y en este caso con discapacidad intelectual tengan una vida plena para poner en marcha sus proyectos.

 

El emprendimiento y los puestos de responsabilidad estuvieron protagonizados por Paola Torres, bloguera de moda y de Fundación Personas y por Senada Halilcevic, presidenta de la plataforma Inclusión Europa quieres emocionaron al auditorio con su exposición. Paola Torres relató su andadura hasta conseguir su meta, ser bloguera y formadora y para ello “mi hermana ha sido el apoyo que necesitaba, ella me ha ayudado a cruzar el penúltimo escalón”. En esta línea para hacerse un hueco en la sociedad y luchar por sus metas, Senada, afirmó que solo llegará el cambio si se acaba con “los prejuicios y el estima negativo de la sociedad, por los cuales no tenemos las mismas oportunidades de desarrollar nuestras habilidades. Y por eso es necesario cambiar las actitudes negativas hacia las personas con discapacidad. Educación, Igualdad de oportunidades, trabajo, apoyo, y responsabilidad. Eso es nada más y nada menos lo que pedimos”.

Además, la presencia de personas con discapacidad intelectual también ha sido significativa en la parte de organización del evento al incorporarse  20 personas con discapacidad intelectual, pertenecientes a las asociaciones abulenses de Pronisa, la Casa Grande de Martiherrero, Down Ávila y Asesca; como azafatos y azafatas junto a los profesionales del palacio de congresos Lienzo Norte y la empresa de eventos Madisson. En esta línea de participación, las entidades de Ávila también han trabajado en la adaptación del programa a lectura fácil que estaba en la carpeta del Congreso junto al listado de buenas prácticas expuestos en el hall de entrada.

Deja tu comentario