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Compliance

CANAL DE DENUNCIA

La Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, en adelante ASPRONA-LEÓN, con el objetivo de promover una verdadera cultura de la Entidad en consonancia con sus valores y principios, ha implantado un sistema de cumplimiento normativo en su organización y funcionamiento. Para llevar a efecto dicho compromiso, se ha elaborado un Protocolo que recoge las reglas de funcionamiento para tramitar y resolver las denuncias que se reciban a través del canal de cumplimiento normativo.

 

FINALIDAD

La finalidad de este sistema de cumplimiento es la regulación de un mecanismo esencial para garantizar el cumplimiento de las normas, que permite a la Entidad prevenir posibles incumplimientos y corregir aquellos que sean detectados. Se trata de un cauce a través del cual ASPRONA-LEÓN recibe y gestiona informaciones o denuncias sobre posibles conductas irregulares y que supongan un incumplimiento de las normas, tanto externas como internas, recogidas en sus protocolos y Códigos de Conducta.

 

ÓRGANOS ENCARGADOS DE LA GESTIÓN DEL CANAL

Para asegurar la objetividad, transparencia e imparcialidad del proceso, la gestión del canal se ha encomendado al coordinador/a nombrado por la Junta Directiva a tal efecto, que contará en todo caso con suficientes recursos y con las competencias necesarias para desarrollar su función con objetividad y autonomía. Este coordinador se encargará de la recepción de las denuncias, su análisis, investigación y, en su caso, la incoación de un expediente, propuesta de medidas cautelares y propuesta de resolución.

 

QUIÉN Y QUÉ SE PUEDE DENUNCIAR

El sistema de cumplimiento normativo será de aplicación a todas aquellas personas que forman parte de la Entidad, ya sean directivos o trabajadores, así como a cualquier otra persona, vinculada o no a la Entidad, que pueda tener conocimiento de cualquier incumplimiento de las normas jurídicas o de las normas internas de la Entidad contenidas en su Código Ético y en el Programa de cumplimiento normativo (COMPLIANCE) adoptado por ASPRONA-LEÓN.

 

PROCEDIMIENTO DE DENUNCIA

Las denuncias podrán efectuarse a través del envío de un mensaje a la dirección de correo electrónico compliance@asprona-leon.es.

 

 

Este mensaje podrá remitirse de manera anónima o con identificación de los datos del remitente, en cuyo caso se garantizará la confidencialidad, indemnidad frente a represalias y con derecho a ser informado del resultado. Rogamos que el asunto del mensaje indique el motivo principal de denuncia y redacte el contenido de la misma en un texto no superior a un folio, pudiendo adjuntar archivos no superiores a 10 megabites.

 

Una vez recibida la denuncia, se procederá a su registro y en un plazo de siete días hábiles se remitirá un acuse de la recepción de la misma al denunciante.

A continuación, se procederá a su análisis pudiendo resultar del mismo su archivo o la apertura de un expediente, si de la denuncia resulta algún indicio de criminalidad, de incumplimiento de la normativa no penal o de la normativa interna de la Entidad.

 

Concluida la investigación corresponde a la Junta Directiva de ASPRONA-LEÓN la adopción de las medidas que podrán consistir en el archivo de la denuncia o en la imposición de medidas correctoras o sancionadoras, siendo informado el denunciante del resultado de la denuncia efectuada en un plazo de tres meses o en un plazo de seis meses, en caso de que se haya acordado la prórroga del mismo por razón de las investigaciones a efectuar.

 

TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES

En cumplimiento de lo dispuesto en le Ley Orgánica, 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los Derechos Digitales se hace constar expresamente que el comunicante conoce y autoriza que los datos personales comunicados mediante la presente aplicación serán incorporados al fichero automatizado de datos de carácter personal de titularidad de ASPRONA-LEÓN.

 

En este sentido, se informa de que la recogida y tratamiento de datos tiene como finalidad la gestión de este canal, cuyo objetivo es la recepción y gestión de denuncias de conductas inapropiadas e irregulares, por lo que dichos datos serán utilizados para el correcto funcionamiento del citado canal.

 

Conforme a lo dispuesto en el art. 24.4 de la Ley 3/2018, de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y Garantías de los Derechos Digitales, los datos de quien formule la comunicación y de los empleados y terceros deberán conservarse en el sistema de denuncias únicamente durante el tiempo imprescindible para decidir sobre la procedencia de iniciar una investigación sobre los hechos denunciados.

 

En todo caso, transcurridos tres meses desde la introducción de los datos, deberá procederse a la supresión de los mismos, salvo que la finalidad de la conservación sea dejar evidencia del funcionamiento del modelo de prevención de la comisión de delitos por la persona jurídica. Las denuncias a las que no se haya dado curso, solamente podrán constar de forma anonimizada, sin que sea de aplicación la obligación de bloqueo prevista en el artículo 32 de esta Ley Orgánica.

 

Transcurridos tres meses o seis en el caso de que la investigación se haya prorrogado conforme a lo señalado anteriormente, los datos podrán seguir siendo tratados por el órgano al que corresponda la investigación de los hechos denunciados, no conservándose en el propio sistema de información de denuncias internas.

 

ASPRONA-LEÓN es responsable del fichero y cualquier interesado podrá hacer efectivos los derechos de acceso y rectificación dirigiendo una comunicación a la dirección postal Calle Ana Mogas, 2 bis, 24009 León o bien a través de correo electrónico consultas@asprona-leon.es. En cuanto a los derechos de cancelación y oposición de aquellos datos que resulten esenciales para el mantenimiento del canal, solo podrán ser ejercitados una vez se haya cerrado o archivado el caso relacionado con la comunicación remitida.

 

PRESENTAR UNA DENUNCIA compliance@asprona-leon.es

 

Puede leer el Protocolo de denuncias (Guía informativa) en formato PDF en este enlace.