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Terapias asistidas con animales

Canoterapia

 Es una actividad de convivencia para suplir, en la medida de lo posible, las necesidades de afecto y contacto físico que los usuarios/as de recursos residenciales pueden presentar, y que un animal de compañía, como es un perro, puede contribuir a completar; a la vez dota al Centro de un ambiente más doméstico, familiar y acogedor, al tener contacto directo con los perros.

  • Se perciben diferentes estímulos, entre ellos el ejercicio, el desplazamiento, los movimientos, la postura y el desarrollo muscular.
  • Permite la creación de vínculos afectivos con las demás personas, por ello es muy efectiva en usuarios/as con problemas de timidez y baja autoestima.
  • Es muy útil para trabajar problemas de lenguaje y conducta.
  • También se aplica para tratar el estrés y depresión, porque al interactuar con los perros el usuario se siente más tranquilo y con más ánimo.

Equinoterapia

Con los caballos en función del objetivo que deseamos conseguir usamos diversas técnicas como:

  • El volteo terapéutico que consiste en hacer gimnasia sobre el dorso del caballo.
  • La hipoterapia que se basa en la transmisión del calor corporal del caballo a la persona, la transmisión de impulsos rítmicos y el movimiento tridimensional.
  • La equinoterapia en la que se utiliza el contacto con el caballo y la relación afectiva que se establece con él para ayudar a usuarios/as con problemas de adaptación social. 
  • La equitación adaptada dirigida a aquellos usuarios/as que practican la equitación como una opción lúdica o deportiva, pero que, por su discapacidad, precisan adaptaciones para el disfrute d la actividad.
  • Las terapias ecuestres ocupacionales donde se realizan actividades como la higiene y el cepillado del caballo, el aparejado del caballo, la monta, la recogida y la limpieza de materiales, etc. 

Algunos de los beneficios que proporcionan estas actividades con caballos son:

  • Mejorar la autoestima
  • Mejorar el autocontrol de las emociones
  • Potenciar el sentimiento de normalidad
  • Mejorar la autoconfianza
  • Mejorar la capacidad de atención
  • Trabajar la memoria
  • Construcción de la simetría corporal
  • Mejorar/aumentar la comunicación gestual y oral
  • Desarrollo de la lateralidad
  • Aprender a cuidar el caballos
  • Colaborar en las tareas de higiene
  • Diferenciar los distintos utensilios que se emplean para limpiar al caballo
  • Conocer el equipo del caballo y su orden de colocación
  • Subir y bajar del caballo lo más automáticamente posible
  • Aprender a conducir al caballo al paso, al trote, al galope
  • Montar con y sin silla
  • Relacionarse con personas que no pertenecen a su entorno familiar o de trabajo
  • Crear relaciones de amistad con los compañeros/as