Buscar
Filters
Cerrar

PRESENTACIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS FAMILIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

miércoles, 24 de febrero de 2016

Ayer tuvo lugar la puesta de largo del documento los Derechos de las Familias de Plena inclusión con más de 70 asistentes en el Salón de Grados de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid. Familiares, personas con discapacidad intelectual y profesionales de los Centros Padre Zegrí, San Juan de Dios, Asprona León, Aspanias Burgos, Aspodemi, Espre, Fundación Personas, Fundación San Cebrián y Asociación de Adultos con Discapacidad Conde Ansúrez participaron en una jornada presentación de un arduo trabajo de las familias que se ha materializado en un documento con 20 derechos (y deberes) de las familias en el seno más íntimo y en la sociedad.
La jornada fue inaugurada por Manuel Fernández y Vanessa García, vicepresidente y gerente de Plena inclusión Castilla y León respectivamente quienes destacaron el paso que supone para las familias tener un documento que recoge los derechos de las familias. "Las familias somos la principal fuente de apoyo de las personas con discapacidad y desde hace más de 50 años hemos defendido los derechos de nuestros hijos, de nuestros hermanos... pero nos habíamos olvidado de defender nuestros propios derechos. Es más, ni nos habíamos parado en pensar en ellos" destacó Manuel en la intervención que repasó el trabajo que se ha realizado hasta llegar al momento actual.


A continuación, Teresa Gonzalez, responsable de familias de Plena inclusión Castilla y León y Miguel Gómez, responsable de familias de Aspanias bajo el título los Brotes de los derechos de las Familias explicaron cómo surgió el trabajo de los derechos de las familias en dos ámbitos de forma paralela: la Comisión de Familias de Plena inclusión y los grupos de familias de Villarcaryo que extendieron su trabajo a nivel provincial, regional y nacional derivando en el Manifiesto de los derechos de las familias (presentado el pasado mes de marzo)
Posteriormente, la jornada evolucionó con una parte eminentemente práctica basada en una mesa de experiencias ¡Tomemos decisiones en familias! y unas dinámicas de grupo con el fin de vislumbra cómo y quienes son los que toman decisiones en la familia.

Las conclusiones de la Jornada fueron:
                                           

  • Creemos que tomamos decisiones en familia, pero en ocasiones nos dejamos a miembros de las familia sin que exprese su opinión.
  • En función de la importancia de la decisión a tomar, se escucha a todos los miembros de la familia o no. Hay opiniones que  tienen más peso que otras.
  • Dependiendo del carácter de los diferentes miembros de la familia si son asertivos, sumisos o agresivos, la toma de decisiones es más participativa o impuesta.
  •   Se mezclan pensamientos y emociones positivas y negativos en la toma de decisiones.
  • En general el ser humano es resistente al cambio, esto genera una incertidumbre de cara al futuro y esto se hace muy pr esente en nuestras familias. En función de los apoyos podemos conseguir objetivos a lo largo de la vida.

Deja tu comentario